Módulo5-Actividadfinal.

Nombre del profesor

Mtra. Alinne Hernández Ayala

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura para Cirujano Dentista.

Asignatura

Periodoncia II. (Cuatro año de la licencitura).

Unidad temática y contenidos

Unidad III. Medicina Periodontal.

3.1. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

3.2. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.

3.3. Enfermedad periodontal e infección por VIH.

3.4. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.

Población

Alumnos de 4º año de la licenciatura para Cirujano Dentista. Grupo 4003: 35 alumnos aprox.

Duración

6 clases semanales presenciales de 1 hora cada una y 20 horas extra clase.

Propósitos

El alumno:

- Establecerá la relación entre la enfermedad periodontal y los trastornos sistémicos.

- Realizará interconsultas con profesionales en el cuidado de la salud de pacientes con enfermedad periodontal y enfermedad sistémica.

Propósitos que señala la docente:

- Conocerá los valores en salud de glucosa.

- Conocerá los valores normales de tiempo de sangrado y tiempo de coagulación.

- Identificará casos específicos en los que se requiera medicación profiláctica.

- Identificará las contraindicaciones existentes para realizar procedimientos quirúrgicos en pacientes con padecimientos sistémicos.

Situaciones de enseñanza

I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.

III. Enfermedad periodontal e infección por VIH.

IV. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.

Bibliografía

Hernández A. (2010) Tabaquismo: Factor de riesgo para la enfermedad periodontal. Revista ADM vol.LXVII Num.3

Díaz A. (2007) La diabetes y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta médica espirituana; 9:2.

Alvear (2000) Factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Vol. 22: 1.


Situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza

Medicina Periodontal

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno:

Identificará las enfermedades sistémicas que mas afectan a la salud periodontal.Su etiología, epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento y la relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad sistémica.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

A-internetA. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

A.a1.1 Localización de información específica en un sitio de internet.

Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación

Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real.

c. Como medio de creación de contenidos.

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.

Justificación:

Los alumnos utilizarán internet (entre otros recursos) para realizar una investigación sobre el subtema que les toque al azar.

B-uso-seguroB. Uso seguro de las TIC

B1.1 Antivirus, instalación, desinstalación, descarga, actualización.

B1.8 Recomendaciones en el uso del chat.

Justificación:

Es indispensable que el alumno conozca y sepa trabajar con esta herramienta para poder descargar archivos (texto o imágenes).

C-presenta_informacionC. Presentación de información y procesamiento de datos

a. Procesador de textos

Ca1.1 Trabajar con documentos.

Ca1.2 Insertar textos en distintas partes de un documento.

Ca1.3 Seleccionar y modificar texto.

Ca1.4 Texto (Tamaño, fuente, estilo de texto, color del texto).

Ca1.5 Párrafos (Alineación, sangría, espaciado, viñetas).

Ca1.6 Tablas (crear y modificar tablas)

b. Presentador (en power point)

Cb1.1 Trabajar con presentaciones (crear, abrir, guardar).

Cb1.2 Diapositivas (plantillas de diseño, color de fondo).

Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva.

Cb1.4 Edición de diapositivas.

Cb1.5 Texto.

Cb1.6 Formato de texto.

Cb1.7 Tablas.

Cb1.8 Objetos gráficos.

Cb1.9 Transiciones.

Justificación:

El alumno trabajará con procesador de textos en la elaboración de un resumen del tema que le tocó investigar.

Con la información obtenida en base a su investigación , el alumno elaborará una presentación en power point que compartirá en el aula virtual.

D-manejo_mediosD. Manejo de medios

a. Imagen

Da. 1.1. Comprende el concepto de imagen.

Da. 1.2. Hace uso de banco de imagenes

Da. 1.3 Descarga archivos de audio desde un dispositivo móvil a la PC.

Da.1.4. Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.

Da.1.5. Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.

Da. 1.6. Hace uso de software para la edición de imágenes.

Da. 1.7. Sabe como insertar una imagen en un archivo de word

Da. 2.1. Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar imágenes.

Da. 2.2. Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular, ipod o cámara digital.

Da.2.6. Conocimiento básico de editores de imagen.

Da. 3.1. Hace uso de software especializado para la edición de imágenes.

Justificación:

En la elaboración de la presentación será necesario incluir fotos, imágenes, diagrámas o dibujos por lo que es indispensable el conocer el uso de camara digital, asi como el guardar y usar imágenes de internet. Estas imágenes podrán ser mejoradas por medio de editores de imagen o recortadas.

E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.

Justificación:

El alumno tendrá que inscribirse al curso en línea y trabajar de manera virtual tanto en equipo como individualmente. Subir a la plataforma su documento de texto, la presentación electrónica, crear el wiki y participar en el chat del tema.

Recursos

Equipo de cómputo con conexión a Internet.

Cámara digital

Power point

Tutorial para elaboración de presentación.

Tutorial de wiki

Tutorial para participación en chat.

Tutorial de reglas del foro

Plataforma moodle

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(6 clases de 1 hr. cada una)

Para el profesor:

A-internetClase 1 (1 hora)

1. Realizará la introducción del tema explicando a grandes rasgos los subtemas que se trabajarán a lo largo de la unidad. A los alumnos se les indica que se organizarán en equipos de 3 integrantes para realizar las siguientes tareas para abordar el tema:

A. Se realizará una investigación general sobre el tema de Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. Esta información servirá de base para repartir los siguientes temas por equipos:

ü Diabetes mellitus.

ü Síndrome metabólico.

ü Efectos de la diabetes en el periodonto.

ü Infección por VIH

ü Efectos del VIH en el periodonto.

ü Cardiopatías.

ü Efectos de las cardiopatías en el periodonto.

2. Para la investigación, indicará a los alumnos que se organicen para hacer búsquedas de información en Internet y en bibliotecas de la Facultad sobre el tema de factores de riesgo para la enfermedad periodontal considerando los subtemas señalados en la presentación .

3. Se colectan los correos electrónicos de todos los alumnos.

D-manejo_mediosCLASE 2 (1 HORA)

1.- Explicará que una vez obtenida toda la información del tema asignado, por equipos elaborarán una presentación en power point con la información mas relevante del tema. La presentación debe ser máximo de 40 diapositivas, haber utilizado una plantilla de diseño, contener texto (bien redactado), imágenes y fotografías clínicas ( bien recortadas y editadas) y en caso de necesitarlo gráficas y/o tablas. Se calendariza la exposición de las presentaciones digitales ante grupo. Las presentaciones orales serán de máximo 15 minutos.

D-manejo_mediosCLASE 3 (1 HORA)

1.- Monitorea la exposición de la presentación electrónica del tema: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal por parte de los dos equipos que tienen asignados ese tema.

2.- Coordina la sesión de preguntas y respuestas.

D-manejo_mediosCLASE 4 (1 HORA)

1.- Monitorea la exposición de la presentación electrónica de los temas: Diabetes mellitus, efectos de la diabetes mellitus en el periodonto y síndrome metabólico parte de los tres equipos que tienen asignados esos temas.

2.- Coordina la sesión de preguntas y respuestas.

D-manejo_medios E-interaccionA-internetCLASE 5 (1 HORA)

1.- Monitorea la exposición de la presentación electrónica de los temas: Cardiopatías y efecto de las cardiopatías en el periodonto por parte de los dos equipos que tienen asignados esos temas.

2.- Coordina la sesión de preguntas y respuestas.

3.- Dara a conocer las instrucciones necesarias para que los alumnos puedan inscribirse al curso del profesor. Se les hará llegar a los alumnos vía correo electrónico el nombre del curso y la contraseña asi como el tutorial “como inscribirme al curso de mi profesor”. (Anexo1).

4.- Solicita que cada equipo elabore un resumen introductorio del tema que se le asignó. El resumen debe ser máximo de una cuartilla. Este resumen debe ser compartido a través de un archivo subido a la plataforma educativa a través de la actividad “Subida avanzada de archivos”.

5.- Dara a conocer a los alumnos que requieren compartir su presentación digital a través de un bolg.

La presentación debe ser primero subida a slideshare para permitir su conversión a un formato legible para el blog. Una vez tenidendo la dirección de la presentación a través de slideshare, el alumno podrá subir la presentación al blog: (Anexo2) http://alinnehernandezayala.blogspot.com

A-internet E-interaccionClase 6 (1 HORA)

1.- Coordinará la discusión del tema de factores de riesgo para la enfermedad a partir de las exposiciones de los dos equipos a los que se les asignó dicho tema.

2.- Se explicará la importancia de integrar información por lo que se les pide a los alumnos crear una wiki con la información mas importante de los temas que se les asignó.

3.- Se explica el tutorial para la elaboración de wiki (Anexo 3) y se determina que cada alumno participará en base al tema que se le asingó desarrollar. Se explican los términos de participación y de evaluación.

4.- Se determina la necesidad de discutir la información obtenida por lo que se abre un chat para la discusión del tema el cual tendrá lugar el Martes 20 de Marzo a las 22:30 hrs. Se podrá consultar el tutorial de chat en el curso vitual asi como la rubrica de los criterios de evaluación. (Anexo 4)

Para el alumno:

A-internet Clase 1

1. Se organizarán en equipos para hacer la búsqueda de información sobre el tema determinado con respecto a los factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

2. Se sortearán los subtemas.

3. Proporcionará su correo electrónico al profesor.

A-internetC-presenta_informacionCLASE 2

1.- Planteará dudas sobre como se elaborará la presentación electrónica.

2.- Se revisa por equpos la información obtenida a través de la busqueda del tema asignado.

C-presenta_informacionCLASE 3

1.- Prestará atención a la exposición de sus compañeros.

2- Expresará las dudas del tema expuesto por sus compañeros.

C-presenta_informacionCLASE 4

1.- Prestará atención a la exposición de sus compañeros.

2.- Expresará las dudas del tema expuesto por sus compañeros.

C-presenta_informacionA-internetE-interaccionCLASE 5

1.- Prestará atención a la exposición de sus compañeros.

2.- Expresará las dudas del tema expuesto por sus compañeros.

3.- Será informado sobre las instrucciones de cómo inscribirse en el curso virtual del profesor.

4.- Será informado acerca del resumen introductorio que debe elaborar en equipo en base al tema asignado para su exposición. Y que el resumen debe ser subido a la plataforma educativa a través de una subida avanzada de archivos.

5.- Se le dará a conocer que la presentación digital en power point debe ser subida a slideshare para obtener una dirección electrónica y asi poder compartir la presentación digital a traves del blog http://alinnehernandezayala.blogspot.com

C-presenta_informacionA-internetE-interaccionCLASE 6

1.- Prestará atención a la exposición de sus compañeros.

2- Expresará las dudas del tema expuesto por sus compañeros.

3.- Elabora sus dudas con respecto a la creación de la wiki.

4.- Elabora sus dudas con respecto a la participación en el chat sobre el tema “Medicina Periodontal”

Actividades extra clase

(20 horas)

PARA EL PROFESOR:

E-interaccionANTES DE LAS CLASES:

1.-Creación de mi curso en moodle.

2.- Subir a la plataforma los recursos necesarios. (Ver Anexos 1-4).

3.-Activar en mi curso las actividades elegidas. Act. 1 Pubicación de presentación digital en blog; Act. 2 creación de una wiki; Act. 3 Participación en el chat; Act. 4 Texto en línea; Act. 5 Participación en foro.

A-internetC-presenta_informacionENTRE CLASE 1 Y 2

1.Revisará la información obtenida por los distintos equipos en relación con las investigaciones y realizará comentarios en los mismos para que completen o amplíen la información.

2. Revisará las presentaciones electrónicas junto con los equipos que las elaboraron y realizará comentarios a las mismas.

Compartirá una conclusión general sobre cada tema y el trabajo realizado por cada equipo a través del correo electrónico.

A-internet C-presenta_informacion DESPUÉS DE LA CLASE 5

1.- Revisará los resumenes de los temas abordados en las exposiciones subidos a la plataforma a través de subida avanzada de archivos.

2.- Revisará la publicación de las presentaciones digitales a través del blog http://alinnehernandezayala.blogspot.com

A-internet E-interaccion DESPUÉS DE LA CLASE 6

1.- Revisará las participaciones en la creación de la wiki nombrada “Medicina Periodontal”

2.- Revisará las participaciones durante el chat “Medicina Periodontal”.

Para el alumno:

A-internetdespués de la clase 1

1. En equipos investigará acerca del tema que se le asignó.

2. Elaborará en equipos un bosquejo de la información mas relevante sobre el tema que se le asignó.

C-presenta_informacionA-internetDESPUÉS DE LA CLASE 2

1.- Hará llegar al docente la información obtenida para su revisión.

2.- Elaborará una presentación en power point en base a la información recabada y revisada por el asesor. La presentación debe ser máximo de 40 diapositivas, haber utilizado una plantilla de diseño, contener texto (bien redactado), imágenes y fotografías clínicas ( bien recortadas y editadas) y en caso de necesitarlo gráficas y/o tablas. Se calendariza la exposición de las presentaciones digitales ante grupo. Las presentaciones orales serán de máximo 15 minutos.

E-interaccionA-internetDESPUÉS DE LA CLASE 5

1.- Se inscribirá al curso de su profesor con ayuda del tutorial “como inscribirme al curso de mi profesor”. Tutorial que recibirá vía correo electrónico junto con la información de: nombre del curso y contraseña del mismo.

2.- Elaborará un resumen introductorio del tema asignado para exposición. El resumen será subido a la plataforma educativa a través de “subida avanzada de archivos”.

3.- obtendrá una dirección electrónica de su presentación de power point a través de slideshare. Una vez obtenida la dirección electrónica, publicará la presentación digital del tema asignado, en el blog: http://alinnehernandezayala.blogspot.com

E-interaccionDESPUÉS DE LA CLASE 6

3. Participará el la creación una wiki a través de sus participaciones individuales.

4. Participará en el chat “Medicina Periodontal” el día Martes 20 de Marzo a las 22:30 hrs.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

- Subida avanzada de archivo

- Publicación de presentación electrónica en blog.

- Participación en wiki.

- Participación en chat.

Forma de evaluación

- Asistencia a clase.

SUBIDA AVANZADA DE ARCHIVO

NO ACREDITO

MUY BIEN

No hay evidencia de archivo

Hay evidencia de archivo

PUBLICACIÓN EN BLOG DE PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

NO ACREDITO

SUFICIENTE

BIEN

MUY BIEN

- No entrega la presentación en tiempo y forma.

-Entrega la presentación a tiempo.

- Contenido muy general.

- Poca cantidad de esquemas, fotos o dibujos.

- Basado en 3 o menos referencias.

-Presentación entregada a tiempo.

Contenido específico.

- Información no tan bien resumida.

- Buena cantidad de fotos e imágenes.

- Cuenta con 4 a 7 referencias.

- Presentación a tiempo.

- Contenido específico.

- Información adecuadamente resumida.

- Balance entre texto y dibujos, esquemas y fotos.

- Investigación realizada por lo menos en 8 referencias.

CHAT

NO ACREDITO

SUFICIENTE

BIEN

MUY BIEN

No existe registro de participación en el chat.

La participación en el chat es mínima (una vez).

-Participación no fundamentada.

- No continúa con la conversación.

- Participación de hasta 3 veces.

- El fundamento es básico.

- Poca continuidad con las demás participaciones.

-Participación de mímino 4 veces.

- Participaciones bien fundamentadas.

- Hay continuidad con las demás participaciones.

WIKI

NO ACREDITO

SUFICIENTE

BIEN

MUY BIEN

No hay participación registrada.

- Participa con un termino.

- La definición esta incompleta o muy superficial.

- Participa con un término.

- La definición esta completa.

Participa con mas de un termino.

- Las definiciones estnán completas

PORCENTAJES:

Subida avanzada de archivo y

Publicación en blog de presentación 10%

Wiki 20%

Chat 20%

La rubrica de criterios de evaluación la podrá el alumno consultar en los recursos del tema.

-

Titulo de la situación de enseñanza

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno:

Identificará los diversos factores de riesgo de la enfermedad periodontal, asi como determinar la importancia de éstos factores para desarrollar susceptibilidad a la enfermedad.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

A-internetA. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

A.a1.1 Localización de información específica en un sitio de internet.

Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación

c. Como medio de creación de contenidos.

Justificación:

Los alumnos utilizarán el internet (entre otros recursos) como herrramienta para obtener información a partir de bibliotecas digitales y medios impresos.

E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.

Justificación:

El alumno llevará a cabo actividades virtuales para reforzar el tema. Estas actividades estarán acompañadas de recursos que podrá consultar a partir de una plataforma educativa.

Recursos

Equipo de cómputo con conexión a Internet.

Artículo: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

Tutorial reglas de participación en foro.

Plataforma moodle

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(2 claseS de 1 hora)

Para el profesor:

C-presenta_informacionCLASE 1.

1.- Realizará la introducción del tema: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. Expondrá el tema junto con una presentación multimedia.

E-interaccionCLASE 2.

1.- Explicará que el alumno participará en el foro nombrado “Factores de riesgo para la enfermedad periodontal” en base a la lectura del artículo del mismo nombre. El artículo lo podrá consultar en los recursos del tema en la plataforma educativa. (Anexo 5)

2.- Explicará que en base al artículo: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal, el alumno elaborará un resumen de máximo una cuartilla en la actividad: Subir un solo archivo.

4.- Despeja dudas que los alumnos pudieran tener.

Para el alumno:

C-presenta_informacionCLASE 1.

1.- Recibe una introducción del tema: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal con presentación multimedia.

2.- Elabora y despeja dudas de manera verbal.

E-interaccionCLASE 2.

2.- Recibe la información de cómo participar en el foro. (Anexo 6)

3.- Recibe la información a como realizar la actividad de subir un solo archivo en la plataforma moodle.

4.- Externa verbalmente las dudas que hayan surgido.

Actividades extra clase

(23 horas)

Para el profesor:

E-interaccionANTES DE LA CLASE:

1.- Subir a la plataforma los recursos necesarios: Artículo: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal, tutorial: reglas de participación en foro.

2.-Habilitar las actividades elegidas en el curso de moodle. Actividades: foro y subir un solo archivo.

3.- Habilitar foro de dudas en el curso, con la finalidad de que el alumno tenga un espacio dónde contar con asesoría.

E-interaccionDESPUÉS DE LA CLASE:

1.- Revisar las participaciones en el foro y también participar en el mismo.

2.- Revisar los archivos y realizar las correcciones u observaciones pertinentes.

Para el alumno:

E-interaccion

1.- Revisar el tutorial de “foro”.

2.- Participar en el foro.

3.- Llevar a cabo la actividad de “subir un solo archivo”.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

- Subir un solo archivo: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

- Participación en el foro “Factores de riesgo para la enfermedad periodontal”.

Forma de evaluación

SUBIR UN SOLO ARCHIVO

NO ACREDITO

SUFICIENTE

BIEN

MUY BIEN

No envío la actividad.

El contenido del texto es superficial y pobremente redactado

- La actividad se entrega a tiempo.

- El contenido es amplio.

- Pobremente redactado

- Actividad entregada a tiempo.

- Contenido amplio e importante

- Adecuada redacción.

FORO

NO ACREDITO

SUFICIENTE

BIEN

MUY BIEN

No participa en el foro.

-Participación fuera de tiempo.

-No retroalimenta ningún comentario.

Participación en tiempo.

- Realiza dos participaciones. Poca retroalimentación con los demás comentarios.

-Participación en tiempo.

- Elabora mas de dos participaciones. Existe retroalimentación con los demás comentarios.

- Participaciones que aportan algo importante o nuevo al foro.

PORCENTAJES:

Subir un solo archivo 25%

Foro 25%

La rubrica de criterios de evaluación la podrá el alumno consultar en los recursos del tema.

lunes, 20 de febrero de 2012

Situación de enseñanza


Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Nombre del profesor: Alinne hernández ayala
Materia teórico-práctica

Titulo de la situación de enseñanza

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
Materia que imparte

Periodoncia II, 4º año de la carrera de Cirujano Dentista.
objetivo de la situación de enseñanza

El alumno conocerá, identificará y establecerá la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos

Habilidad: A. Uso de internet.
a.    Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
b.    Como medio de comunicación.
Ab2.1 Uso de grupos (google groups, yahoo group) con fines de estudio.
Justificación: Los alumnos buscarán e identificaran información confiable y relevante sobre los diversos factores de riesgo que tienen relación con la presencia o severidad de la enfermedad periodontal. La información será buscada en distintos medios como sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores y bibliotecas digitales. El alumno podrá usar la herramienta de grupos o comunidades virtuales para esclarecer dudas, hacer comentarios o discutir la información obtenida.


Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos:
c.     Presentador.
Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.
Justificación: El alumno elaborará una presentación multimedia acerca de los factores de riesgo que se asocian a la enfermedad periodontal, (Incluir en la presentación: imágenes, gráficas).


Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video).
a.    Imagen.
Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF).
Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital.
Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
Justificación: El alumno obtendrá imágenes con cámara digital de diferentes alteraciones o patologías periodontales que detecte en los pacientes atendidos en la clínica de Periodoncia II.

Recursos y materiales
Computadora con conexión a internet
Power point
Camara digital
Proyector
Dispositivo externo
Extensión
Aula  con cortinas
36 bancas individuales
Mesa o escritorio
Clínica con 36 sillones dentales
Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers.
Papelería: Historia clínica, ficha periodontal.
Pluma, lápiz, goma.
Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente.
Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 1 hora)
CLÍNICA DE PERIODONCIA
(2 CLÍNICAS DE 2 HORAS)
Para el profesor:
Clase 1
1.    Exposición del tema por parte del profesor. El maestro presentará información con un máximo de fidelidad, acorde con el contenido seleccionado, apoyándose en una presentación multimedia. La exposición constará de: a) Introducción: la cual debe servir  para estimular el interés de los alumnos ubicándolos en el tema y explicando como se va a utilizar la información, explicar cuales son los objetivos de la sesión, relacionando los objetivos con las necesidades y experiencias de los alumnos. b) Información: El profesor proporciona toda la información necesaria relacionada con el tema y la plantea en forma ordenada, proporcionando ejemplos suficientes para la comprensión  del contenido. c) Síntesis: En ésta parte, el profesor tiene como propósito enfatizar los aspectos mas importantes de la exposición,  haciendo una buena síntesis de la información dada. El grupo presenciará la exposición del tema en el aula.
CLÍNICA 1
1.    El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.
2.    Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales .
3.    Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto.
4.    Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado.
5.    Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.

CLASE 2
1.    El profesor fungirá como moderador en las presentaciones realizadas por los diferentes equipos. Permitiendo a los alumnos desarrollar su capacidad analítico-crítica y comprender puntos de vista diferentes y permitiendo la participación de todos los miembros del equipo.
2.    El profesor aclarará las dudas o inquietudes que surjan a lo largo de las presentaciones.
CLÍNICA 2
1.    El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.
2.    Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales .
3.    Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto.
4.    Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado.
5.    Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.


Para el alumno:
clase 1
1.    El alumno podrá participar con preguntas, críticas, dudas o  comentarios durante la exposición del tema por parte del profesor.
2.    El alumno podrá  detectar errores de interpretación y corregirlos durante la clase.
3.    Los alumnos podrán exponer los puntos centrales de lo expuesto, elaborando un cuadro sinóptico o esquema de los puntos centrales del tema.
CLÍNICA 1
1.    El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.
2.    El alumno elaborará la historia clínica del departamento.
3.    El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador.
4.    El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere.
5.    El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de  retractores  plásticos y espejos bucales para fotografía.
6.    En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico.
7.    El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente.
En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.

CLASE 2
1.    Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del grupo.
2.    El alumno pondrá a prueba sus ideas y conocimientos y podrá compararlos con los ajenos.
3.    El alumno podrá conjuntar la información obtenida con situaciones reales de los pacientes que se presentan para atención bucal en la clínica de periodoncia.
CLÍNICA 2
1.    El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.
2.    El alumno elaborará la historia clínica del departamento.
3.    El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador.
4.    El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere.
5.    El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de  retractores  plásticos y espejos bucales para fotografía.
6.    En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico.
7.    El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente.
En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.

Actividades extra clase
(Duración: 6 horas aproximadamente)
Para el profesor:
1.     El profesor dividirá al grupo en 6 equipos de 6 integrantes cada uno, los cuales elaborarán una presentación multimedia  del tema: Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal. Con el reporte de un caso clínico. Las presentaciones tendrán de duración 10 minutos como máximo.
2.    El profesor estará en contacto con los alumnos por medio de grupos  o comunidades virtuales con la finalidad de esclarecer dudas u orientar a los alumnos en cuanto a la información obtenida de diferentes fuentes y dar orientación en cuanto a la elaboración de la presentación multimedia.
3.    En el blog creado para la materia, el profesor pondrá a disposición del alumno, los puntos con los que debe contar la presentación, los lineamientos para la misma y los criterios de evaluación para esta actividad.

Para el alumno:
1.   El alumno tendrá que consultar como fuente de información y recursos el internet, obteniendo la información de bibliotecas digitales, sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores, etc.
 2.     El alumno realizará una búsqueda eficiente de   información    y analizará, explorará, valorará y seleccionará  la información  obtenida.
 3.   El alumno  construirá  criterios para definir la credibilidad de la información obtenida y definirá cual información sería relevante utilizar en su presentación.
De esta manera el alumno estará utilizando la habilidad digital del uso de internet como fuente de información y recursos, como medio de comunicación y como medio de creación de contenidos al hacer uso del blog de la materia.
4. El alumno hará un análisis de los factores de riesgo presentes en los pacientes que atiende en la clínica de periodoncia, revisando la  historia clínica de cada paciente.
5.- El alumno obtendrá fotografías clínicas de la cavidad bucal de los  pacientes que sean remitidos a la clínica de periodoncia.
6.- El alumno tendrá que editar las fotografías  clínicas que vaya a utilizar en la presentación. (Ejemplo: recortar, dar brillo, girar, etc).
6.- Los alumnos elaborarán una presentación multimedia en formato power point  de los factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal en la cual incluyan información relevante y actualizada, fotografías clínicas de  un paciente atendido en la clínica de periodoncia con su respectivo diagnóstico periodontal, pronóstico y plan de tratamiento. Importante que el alumno determine claramente cuales fueron los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal presente, de ése caso clínico en particular.
Evidencias de aprendizaje del alumno
1.- El alumno detectará y enlistará los factores de riesgo presentes en pacientes que sean atendidos por él en la clínica.
2.- El alumno realizará un reporte escrito en el cual explique la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal presente en sus pacientes.
3,. El alumno realizará una presentación multimedia sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal incluyendo en la misma: información de diferentes fuentes, análisis de la información, presentación de fotografías clínicas obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica.
4.- El grupo podrá conjuntar la información obtenida en sus pacientes y se podrá elaborar tablas  y gráficas para determinar que factores de riesgo son los mas comunes en la población que solicita atención bucal en la clínica de periodoncia de la facultad de odontología de la UNAM.
5.- Una vez obtenidos los resultados se podrán publicar en el blog de la materia.




Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


Titulo de la situación de enseñanza

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad III. Medicina Periodontal.
Tema:  Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
(Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista)
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Recurso tecnológico: Uso de buscadores 2.0, Wikis, bibliotecas digitales, Como fuentes de información recomendamos: Colecciones de la UNAM, Revistas científicas y arbitradas de la UNAM, Redalyc, Scielo, Dialet, Google académico, Google, Bing y Yahoo.
Justificación:Estos recursos son indispensables para la búsqueda, obtención y selección de información. Se les pedirá a los alumnos el investigar acerca de los “Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal”.
Recurso tecnológico: Redes sociales personales (facebook), Microblogging (twitter), Sistemas de creación y alojamiento (Blogger).
Justificación: Las redes sociales personales asi como el microblogging permitirá a los integrantes del equipo estar en constante comunicación, con la finalidad de organizar, discutir, elaborar, el trabajo que se les esta solicitando en equipo (presentación en power point) en horas extra clase.


Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: A. Uso de internet.
d.    Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
e.    Como medio de comunicación.
Ab2.1 Uso de grupos (google groups, yahoo group) con fines de estudio.
Justificación: Los alumnos buscarán e identificaran información confiable y relevante sobre los diversos factores de riesgo que tienen relación con la presencia o severidad de la enfermedad periodontal. La información será buscada en distintos medios como sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores y bibliotecas digitales. El alumno podrá usar la herramienta de grupos o comunidades virtuales para esclarecer dudas, hacer comentarios,  discutir la información obtenida y ponerse de acuerdo para la elaboración del trabajo en equipo.


Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos:
f.      Presentador.
Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.
Justificación: Los alumnos en equipo elaborarán una presentación multimedia en power point acerca de los factores de riesgo que se asocian a la enfermedad periodontal, la cual tendrá una duración de 10 minuntos como máximo. Esta presentación debe contener como antecedentes, información relevante acerca de los distintos factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal, casos clínicos que se trabajaron dentro de la clínica de Periodoncia II, inlcuyendo fotos clínicas que representen los distintos factores de riesgo o su relación con la enfermedad periodontal y conclusiones. La presentación se entregará el  9 de Febrero del 2012.

Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video).
b.    Imagen.
Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF).
Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital.
Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
Justificación: Los alumnos obtendrán imágenes con cámara digital de diferentes alteraciones o patologías periodontales que detecten en los pacientes atendidos en la clínica de Periodoncia II. Estas imágenes las utilizarán en sus presentación multimedia por lo que es necesario que sepan archivarlas, recortarlas y editarlas.

Recursos y materiales
Computadora con conexión a internet
Power point
Cámara digital
Proyector
Dispositivo externo
Extensión
Aula  con cortinas
36 bancas individuales
Mesa o escritorio
Clínica con 36 sillones dentales
Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers.
Papelería: Historia clínica, ficha periodontal.
Pluma, lápiz, goma.
Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente.
Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 1 hora)
CLÍNICA DE PERIODONCIA
(2 CLÍNICAS DE 2 HORAS)
Para el profesor:
Clase 1
2.    Exposición del tema por parte del profesor. El maestro presentará información acorde con el contenido seleccionado, apoyándose en una presentación multimedia. La exposición constará de: a) Introducción: la cual debe servir  para estimular el interés de los alumnos ubicándolos en el tema y explicando como se va a utilizar la información, explicar cuales son los objetivos de la sesión, relacionando los objetivos con las necesidades y experiencias de los alumnos. b) Información: El profesor proporciona toda la información necesaria relacionada con el tema y la plantea en forma ordenada, proporcionando ejemplos suficientes para la comprensión  del contenido. c) Síntesis: En ésta parte, el profesor tiene como propósito enfatizar los aspectos mas importantes de la exposición,  haciendo una buena síntesis de la información dada, elaborando un cuadro sinóptico en conjunto con el grupo.  El grupo presenciará la exposición del tema en el aula.
3.    Descripción: A-internetDescripción: C-presenta_informacionDescripción: D-manejo_mediosEl profesor dividirá al grupo en 6 equipos de 6 integrantes cada uno, los cuales elaborarán una presentación multimedia  del tema: Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal. Con el reporte de un caso clínico. Las presentaciones tendrán de duración 10 minutos como máximo y se expondrán el 9 de Febrero del 2012.

CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2
4.    El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.
5.    Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales .
6.    Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto.
7.    Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado.
8.    Descripción: D-manejo_mediosMonitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.(Fotografías nítidas y con buen acercamiento).
En ambas sesiones de clínica se realizarán los mismos procedimientos.

CLASE 2
1      El profesor fungirá como moderador en las presentaciones realizadas por los diferentes equipos. Permitiendo a los alumnos desarrollar su capacidad analítico-crítica y comprender puntos de vista diferentes, permitiendo la participación de todos los miembros del equipo.
2      El profesor aclarará las dudas o inquietudes que surjan a lo largo de las presentaciones.

Para el alumno:
clase 1
4.    Los alumnos podrá participar con preguntas, críticas, dudas o  comentarios durante la exposición del tema por parte del profesor.
5.    Los alumnos podrán exponer los puntos importantes de lo expuesto, elaborando un cuadro sinóptico o esquema de los puntos centrales del tema.

CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2
8.    El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.
9.    El alumno elaborará la historia clínica del departamento.
10. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador.
11. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere.
12. Descripción: D-manejo_mediosEl alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de  retractores  plásticos y espejos bucales para fotografía.
13. Con base en la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico.
14. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente.
Descripción: C-presenta_informacionEn la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación.
Descripción: D-manejo_mediosHará uso de de la habilidad digital manejo de medios,  al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.
En ambas sesiones se realizarán los mismos procedimientos.

CLASE 2
4.    Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del equipo.
5.    El alumno pondrá a prueba sus ideas y conocimientos y podrá compararlos con los ajenos.
6.    El alumno podrá conjuntar la información obtenida de su investigación con situaciones reales de los pacientes que se presentan para atención bucal en la clínica de periodoncia.

Actividades extra clase
(6 horas aprox.)
Para el profesor:
4.    Descripción: C-presenta_informacionLos equipos que conformó el profesor elaborarán una presentación multimedia  del tema: Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal. Con el reporte de un caso clínico. Las presentaciones tendrán de duración 10 minutos como máximo y se le entregarán el día 9 de Febrero del 2012.
Descripción: E-interaccionSe abrirá un tutorial en línea por medio de un salón virtual a través de moodle con la finalidad de que el alumno conozca los lineamientos que requiere la presentación así como para que  se esclarezcan dudas que surjan durante la elaboración de éste trabajo. El alumno escribirá sus dudas o comentarios y se le dara seguimiento a éstos a la brevedad.
5.    Descripción: A-internetEl profesor estará en contacto con los alumnos por medio de facebook con la finalidad de esclarecer dudas u orientar a los alumnos en cuanto a la información obtenida de diferentes fuentes y dar orientación en cuanto a la elaboración de la presentación multimedia. Será de suma importancia que los alumnos, divididos en equipos participen como tal y que haya un foro de discusión entre los mismos.
6.    Descripción: A-internetEl profesor creará un blog  para la materia,  en el mes de Enero del 2012, en el cual pondrá a disposición del alumno, la información con la que debe contar la presentación, los lineamientos para la misma y los criterios de evaluación para esta actividad. Los alumnos podrán dar a conocer información de los temas vistos hasta el momento a través de publicaciones en el mismo.


Para el alumno:
1.   Descripción: A-internetEl alumno tendrá que consultar como fuente de información y recursos el internet, obteniendo la información de bibliotecas digitales, sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores, etc.
 2.    Descripción: A-internetDescripción: B-uso-seguroEl alumno realizará una búsqueda eficiente de   información    y analizará y seleccionará  la información  obtenida.
 3.   El profesor junto con los alumnos  construirán  criterios para definir la credibilidad de la información obtenida y definirán cual información sería relevante utilizar en su presentación.
De esta manera el alumno estará utilizando la habilidad digital del uso de internet como fuente de información y recursos, como medio de comunicación y como medio de creación de contenidos al hacer uso del blog de la materia.
4. El alumno hará un análisis de los factores de riesgo presentes en los pacientes que atiende en la clínica de periodoncia, revisando la  historia clínica de cada paciente.
5.-Descripción: D-manejo_medios El alumno obtendrá fotografías clínicas de la cavidad bucal de los  pacientes que sean remitidos a la clínica de periodoncia.
6.- Descripción: D-manejo_mediosEl alumno tendrá que editar las fotografías  clínicas que vaya a utilizar en la presentación. (Ejemplo: recortar, dar brillo, girar, etc).
6.- Descripción: C-presenta_informacionDescripción: D-manejo_mediosLos alumnos elaborarán una presentación multimedia en formato power point  de los factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal en la cual incluyan información relevante y actualizada, fotografías clínicas de  un paciente atendido en la clínica de periodoncia con su respectivo diagnóstico periodontal, pronóstico y plan de tratamiento. Importante que el alumno determine claramente cuales fueron los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal presente, de ése caso clínico en particular.

7.- La presentación se expondrá el día 9 de Febrero del 2011 en el horario de clase.

Evidencias de aprendizaje del alumno
1.- Los alumnos detectarán y enlistarán los factores de riesgo presentes en pacientes que sean atendidos en la clínica.(Esta información, será parte de una presentación multimedia que los alumnos elaborarán abordando el tema de factores de riesgo de la enfermedad periodontal).

2.- Los alumnos realizarán un reporte escrito en el cual explique la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal presente en sus pacientes. El reporte lo tendrán que publicar a mas tardar el  2 de Febrero, 2012, en el blog de la materia.


Tarea
Completo (10)
En desa-
rrollo (8)
Elemental (6)
NA
Reprote escrito de la relación de factores de riesgo y la enfermedad periodontal
-Describe e identifica los factores de riesgo.
- La relación de los factores de reisgo con la enfermedad esta fundamen-tada.
- Entrega a tiempo.
- Describe e identifica los factores de riesgo.
- Sólo se  relacióna a  los factores de reisgo con la enfermedad. 

- Identifica los facotes de reisgo.
- No entrega ningún reporte.


3,. C-presenta_informacionD-manejo_mediosEl alumno realizará una presentación multi
media sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal incluyendo en la misma: información de diferentes fuentes, análisis de la información, presentación de fotografías clínicas obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica. La presentación deberá ser expuesta el 9 de Febrero, 2012.


Tarea
Completo (10)
En desarrollo (8)
Elemental (6)
NA
Presentación multimedia
-Información obtenida de diferentes fuentes.
- Análisis de la información.
- Fotografías clínicas de los pacientes atendidos.
- Discusión.
- Conclusiones
Información obtenida de diferentes fuentes.
- Análisis de la información.
- Fotografías clínicas de los pacientes atendidos.

- Información obtenida de diferentes fuentes.
-Fotografías clínicas de los pacientes atendidos.
No se elabora la presentación.


4.- El grupo podrá conjuntar la información obtenida en sus pacientes y se podrá elaborar tablas  y gráficas para determinar que factores de riesgo son los mas comunes en la población que solicita atención bucal en la clínica de periodoncia de la facultad de odontología de la UNAM.
5.-A-internet Una vez obtenidos los resultados de los factores de riesgo mas usuales en los pacientes que solicitan antención bucal  en la clínica de Periodoncia II, ésta información se podrá publicar en el blog creado para la materia. Fecha límite de publicación: 14 de Febrero, 2012.

Tarea
Completo (10)
En desa- rrollo (8)
Elemental (6)
NA
Publicación  en el blog de los resultados de los facotes de riesgo mas usuales en pacientes atendidos en la clinica de Periodoncia II.

- Publicacion de los resultados en el blog en el tiempo establecido.
- Uso de estadística para la publicación de los resultados.
- Dar conclusoones de los resultados publicados.

- Publicacion de los resultados en el blog.
- Uso de estadística para la publicación de los resultados.

Publicación de resultados en el blog.
No se publica nada.


 


















Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza  Mtra. Alinne Hernández


Titulo de la situación de enseñanza

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad III. Medicina Periodontal.
Tema:  Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
(Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista)
Selección y Justificación del recurso


MOMENTO EN QUE SE EMPLEARÁ EL RECURSO
Recurso tecnológico: Imágen.
Justificación: Los alumnos recopilarán imágenes obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica asi como de imágenes de la web que ejemplifiquen el tema por tratar, con la finalidad de que las imágenes permitan que el alumno entienda mejor y la teoría que se le brinde la asocie adecuadamente a los diferentes factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal.
 Recurso tecnológico: Video.
Justificación: El video permitrá que una serie de imágenes puedan ser usadas con la finalidad de explicar el tema a tratar, permitiendo la ayuda del audio dando la explicación y la teoría del tema.

Cierre del tema. El alumno elaborará un video de un subtema del tema “Factores de riesgo para la enfermedad periodontal”, utilizando la información e imágenes recabadas de los pacientes que atiende en la clínica de Periodoncia.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: A. Uso de internet.
a.    Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
c.     Como medio de creación de contenidos.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Ac2.3 Creación y publicación de videos.

Justificación:  Estos recursos son indispensables para la búsqueda, obtención, investigación y selección de información del tema que se les pedirá a los alumnos acerca de un factor de riesgo en específico asociado a la enfermedad periodontal. Dicha información será incluída en el texto o audio del video a elaborar.


Habilidad:  D. Manejo de medios. (imagen, audio, video).
a.    Imágen.
Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF).
Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital.
Da2.3 Hacer uso de bluetooth para transferir o descargar imágenes.
Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
Da3.1 Hace uso de software especializado para la edición de imágenes.
b.    Audio.
Db1.1 Comprende el concepto de Audio.
Db 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red.
Db1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC.
Db1.5 Hace uso de las USB para transferir o descargar archivos de audio.
Db2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, MIDI).
Db2.5 Conocimiento básico de editores de audio.
Db3.1 Hace uso de software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros).
Db3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio.
c.     Video.
Dc1.1 Comprende el concepto de video.
Dc2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de video: MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV.
Dc2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: celular o ipod, cámara digital.
Dc2.5 Conocimiento básico de editores de video.
Dc3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (movie maker, imovie).
Dc3.2 Convierte en distintas extensiones un archivo de video ( MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV).
Dc3.3 Guarda archivos de video en diferentes calidades.

Justificación: Esta habilidad es específica para la actividad de ésta situación de enseñanza que es, elaborar un video. El video incluye el uso de imágenes y de audio. Con respecto a las imágenes,  los alumnos tienen que obtenerlas de los pacientes atendidos en la clínica de la materia asi como ayudarse de banco de imágenes de la web, saber seleccionarlas, guardarlas y editarlas para su uso en el video. Con respecto al audio, es necesario que el alumno tenga conocimiento de cómo descargar archivos de audio, hacer uso de banco de sonidos de la red, crear y editar audio. Conjuntar tanto imágenes como audio y saber editar y guardar un video. Para lograrlo los alumnos deben contar con ésta habilidad en un nivel avanzado o hasta experto.

Recursos y materiales
Computadora
Cámara digital
Programa de edición de imágenes (Ejemplo: Piknic).
Programa de edición de video (movie maker).
Página para compartir fotos: flickr, picasa, fotolog, photobucket.
Página para compartir videos: youtube.
Sistema de creación y alojamiento: Blogger.
Clínica de Periodoncia: con 36 sillones dentales.
Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers.
Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente.
Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía.
Recursos humanos: Pacientes atendidos en la clínica de periodoncia, alumnos.


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(1 clase de 1 hora)
CLÍNICA DE PERIODONCIA
(2 CLÍNICAS DE 2 HORAS)
Para el profesor:
1.-El profesor revisará las exposiciones realizadas por los alumnos al resto del grupo, dando a conocer a los integrantes de cada equipo las correcciones o fallas detectadas, con la finalidad de que se realicen mejoras al tema abordado.
2.-Descripción: A-internetDescripción: C-presenta_informacionDescripción: D-manejo_medios Manteniendo los mismos 6 equipos  de 6 integrantes cada uno (que había conformado  en la situación de enseñanza anterior), les dará la instrucción de elaborar un video basado en la teoría y las imágenes recabadas para la elaboración de la presentación en power point.
3.- Dará la instrucción a los alumnos de que tipo de editores de imágenes pueden utilizar, asi como de audio y de video.
4.- Dará a conocer a los alumnos la fecha de entrega de la actividad (23 de Febrero, 2012) y los criterios de evaluación. Se determinará como trabajo o actividad entregada cuando los alumnos hayan compartido el video en youtube y hayan publicado el mismo en el blog de la materia.

CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2
1.-El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.
2.- Descripción: D-manejo_mediosMonitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.(Fotografías nítidas y con buen acercamiento).
En ambas sesiones de clínica se realizarán los mismos procedimientos.


Para el alumno:
1.- Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del equipo.
2.- Los alumnos podrán participar con preguntas, críticas, dudas o  comentarios durante las exposiciones de power point de los otros equipos.
CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2
1.- El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.
2.- Descripción: D-manejo_mediosEl alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de  retractores  plásticos y espejos bucales para fotografía.
Descripción: D-manejo_mediosHará uso de de la habilidad digital manejo de medios,  al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.
En ambas sesiones se realizarán los mismos procedimientos.
Actividades extra clase
(5 horas aprox.)
Para el profesor:
1.-Descripción: E-interaccionSe abrirá un tutorial en línea por medio de un salón virtual a través de moodle con la finalidad de que el alumno conozca los lineamientos que requiere el video así como para que  se esclarezcan dudas que surjan durante la elaboración de éste trabajo. El alumno escribirá sus dudas o comentarios y se le dara seguimiento a éstos a la brevedad.
2.- Descripción: A-internetEl profesor estará en contacto con los alumnos por medio de facebook con la finalidad de esclarecer dudas u orientar a los alumnos en cuanto a la elaboración del video.
3.-Descripción: A-internetEl profesor creará un blog  para la materia,  en el mes de Enero del 2012, en el cual pondrá a disposición del alumno, para la publicación del video para el día 23 de Febrero, 2012.


Para el alumno:
1.   Descripción: A-internetEl alumno tendrá que consultar como fuente de información e imagenes el internet, obteniendo la información de bibliotecas digitales, sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores, etc.
2.-Descripción: D-manejo_medios El alumno obtendrá fotografías clínicas de la cavidad bucal de los  pacientes que sean remitidos a la clínica de periodoncia. (Las fotografías las está tomando desde la situación de enseñanza anterior).
3.- Descripción: D-manejo_mediosEl alumno tendrá que editar las fotografías  clínicas que vaya a utilizar en el video. (Ejemplo: recortar, dar brillo, girar, etc).
4.- Descripción: C-presenta_informacionDescripción: D-manejo_mediosLos alumnos elaborarán video con ayuda del editor movie maker de los factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal en la cual incluyan información relevante y actualizada en audio en formato mp3,utilizando como imágenes fotografías clínicas de pacientes atendidos en la clínica de periodoncia o también pueden hacer uso de imágenes obtenidas de bancos de la web.
5.- Una vez elaborado el video, se tendrá que compartir en la página de you tube.
6.- El video se debe publicar en el blogg de la material para el día 23 de Febrero, 2012.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Módulo 4. Moodle para profesores

Situación de enseñanza con uso de Moodle
Diseñada por: Mtra. Alinne Hernández Ayala

Titulo de la situación de enseñanza
Mi curso en Moodle:   Medicina periodontal.
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad III. Medicina Periodontal.
Temas:
I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.
III. Enfermedad periodontal e infección por VIH.
IV.  Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.
(Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista)
Justificación  del uso de Moodle en su asignatura
Se ha observado que el tiempo de clase teórica que se maneja a la semana en el plan curricular de ésa materia no es suficiente para tan extenso programa de estudios( 1 hr a la semana de teoría). La unidad de Medicina Periodontal, es una unidad que contempla temas extensos en su teoría y complejos para su comprensión. La plataforma moodle nos brinda la posibilidad de crear un ambiente educativo virtual que nos permita cumplir con el programa de estudios , dar seguimiento a toda teoría que se de, donde el alumno pueda exponer sus dudas e inquietudes, que a través de recursos y actividades nos permita verificar si el tema esta comprendido por el estudiantado.
Secciones que conforman la situación de enseñanza
I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.
III. Enfermedad periodontal e infección por VIH.
IV.  Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.

Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.



Nombre de la actividad
 Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
Sección específica en la que se inserta la actividad
I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

Herramienta de Moodle seleccionada
Foro
Propósito de la herramienta
Crear un espacio de discusión extraclase, con la finalidad de que los alumnos tengan comunicación virtual, que expongan sus puntos de vista, dudas o comentarios con respecto al tema a tratar, sin la necesidad de determinar un horario restringido.
Habilidades digitales
E!3. Comunicación. Participar en diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Duración
Dos semanas (14 días calendario)
Recursos
Artículo: Factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Alvear, Vélez, Botero. Revista de la facultad de odontología Universidad de Antioquia.Vol. 22 No. 1. 20
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont/article/viewFile/2680/6981

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     Habilitará en la plataforma  el foro de discusión.
2.     Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.   Intervendrá en el foro de discusión para resolver dudas, ampliar información expuesta, dar continuidad a lo expuesto por el alumnado y concluir lo expuesto en el foro.
Para el alumno:
1.     Instrucciones: Participar en el foro de discusión creado, de manera individual, en base a la lectura realizada del arículo “Factores de reisgo para las enfermedades periodontales”. La participación debe ser clara, concisa en el horario que el alumno determine en el transcurso de dos semanas (14 días calendario).
2.     Las participaciones No deben ser repetitivas, se debe tener secuencia de lo que se esta discutiendo en base a las participaciones anteriores.
3.     En caso de tener alguna duda relacionada con el foro, se puede recurrir al “foro de dudas” ubicado al final, donde el profesor atenderá su pregunta o inquietud a la mayor brevedad.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Participación concreta, clara, enfocada al tema y secuencial en base a las participaciones previas en el foro.





































Nombre de la actividad
Tabaquismo como factor de riesgo para la enfermedad periodontal.
Sección específica en la que se inserta la actividad
I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

Herramienta de Moodle seleccionada
Tarea: Texto en línea
Propósito de la herramienta
El propósito es que el alumno demuestre tras la lectura del documento especificado, el haber comprendido y analizado la información obtenida, asi mismo el saber sintetizar la información al elaborar una tabla de contenidos.
Habilidades digitales
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Duración
Se publica fecha de entrega límite.
Recursos
Artículo: Tabaquismo: Factor de riesgo para enfermedad periodontal.
Hernández A., Koushyar P. Revista ADM  Vol. LXVII Num. 3 Mayo- Junio 2010 pp. 101-13.
www.artemisaenlinea.org.mx/.../3%20tabaquismo.pdf
Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     Enlazará el archivo que será utilizado para desarrollar ésta actividad.
2.     Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.     Deberá intervenir en el foro de dudas para resolver cualquier duda o comentario.
Para el alumno:
1.     Introducción a la actividad: El alumno encontrará la lectura correspondiente para poder elaborar la actividad.
2.     Instrucciones: Después de haber realizado la lectura “Tabaquismo: Factor de riesgo para enfermedad periodontal”, elabora una tabla explicando brevemente los cambios histológicos que sufre la encía, el ligamento periodontal, y el hueso debido al  tabaquismo.
Pulsa en el boton inferior “Editar mi envío” para enviar el archivo creado.
3.     Forma de trabajo: Individual. Con fecha límite de entrega.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Texto subido  a la plataforma por el alumno.



Nombre de la actividad
Enfermedad periodontal y diabetes mellitus.
Sección específica en la que se inserta la actividad
II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.

Herramienta de Moodle seleccionada
Enlazar un archivo o una web.
Propósito de la herramienta
Presentar archivos de texto y videos localizados en internet, que permitan al alumno obtener información, comprender y visualizar la etiología de la diabetes mellitus.
Habilidades digitales
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Duración
Sin límite de tiempo.
Recursos
Texto: La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9 (2). De La C. Torres L., Díaz Alvarez.

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     Enlazará en la plataforma de Moodle un archivo de texto y un video.
2.     Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.     Intervendrá a través del foro de dudas para resolver las dudas existentes o ampliar información que se solicite.
Para el alumno:
1.     Introducción: En ésta sección conocerás que es la diabetes mellitus, como se origina, que signos y síntomas presenta, como se llega a su diagnóstico, cual es su tratamiento y la relación de ésta enfermedad con la enfermedad periodontal.
2.     Instrucciones: Revisa los enlaces de información, archivo de texto y video.
3.     Forma de trabajo: Individual. (sitio web interactivo)
Evidencias de aprendizaje del alumno
No aplica.



Nombre de la actividad
Cardiopatías y enfermedad periodontal.
Sección específica en la que se inserta la actividad
IV.  Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.
Herramienta de Moodle seleccionada
Enlazar un archivo o una web.
Propósito de la herramienta
Presentar un sitio web y un video explicativo, ambos relacionados a la información correspondiente a las cardiopatías y su relación con la enfermedad periodontal.
Habilidades digitales
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Duración
No aplica.
Recursos
Enlace web:
Video:

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     Enlazará la página web y subirá el video propuestos para ésta actividad.
2.     Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.     Deberá intervenir en el foro de dudas o discusión para resolver dudas o ampliar información.
Para el alumno:
1.     Intoducción: En ésta sección conoceras acerca de las distintas cardiopatías, su etiología, sintomas, diagnóstico y tratamiento asi como su relación con la enfermedad periodontal.
2.     Instrucciones: Revisa la págnia web y el video explicativo.
3.     Forma de trabajo: Individual.

Evidencias de aprendizaje del alumno
No aplica.



Nombre de la actividad
Factores de riesgo para la enfermedad periodontal
Sección específica en la que se inserta la actividad
I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.
II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico.
III. Enfermedad periodontal e infección por VIH.
IV.  Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas.
Herramienta de Moodle seleccionada
Cuestionario
Propósito de la herramienta
Evaluar los conocimientos adquiridos de los temas que conforman la unidad de Medicina Periodontal.
Habilidades digitales
E1.5 Evaluación con Cuestionarios Y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Duración
Una hora.
Recursos
Anexo preguntas del cuestionario
Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     Diseñar los contenidos de la evaluación.
2.     Habilitar un cuestionario y agregar los contenidos (preguntas, respuestas y comentarios de retroalimentación) en la plataforma Moodle.

Para el alumno:
1.     Introducción a la actividad: Responde el siguiente cuestionario sobre la unidad “Medicina Periodontal”.
2.     Instrucciones: Para iniciar pulsa el boton “Previsualizar el cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar”
3.     Forma de trabajo: Individual.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Elaboración del cuestionario y evaluación aplicada en la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FECHA DE APLICACIÓN DE SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

Jueves 16 y 23 de Febrero, 2012.

Correo: hernandezayala.alinne@gmail.com

Módulo1-Actividad4-1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

Nombre del profesor: Alinne hernández ayala

Materia teórico-práctica

Titulo de la situación de enseñanza

Factores de riesgo para la enfermedad periodontal.

Materia que imparte

Periodoncia II, 4º año de la carrera de Cirujano Dentista.

objetivo de la situación de enseñanza

El alumno conocerá, identificará y establecerá la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal.

Habilidades digitales a promover en

los alumnos

Habilidad: A. Uso de internet.

a. Como fuente de información y recursos.

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación.

Ab2.1 Uso de grupos (google groups,yahoo group) con fines de estudio.

Justificación: Los alumnos buscarán e identificaran información confiable y relevante sobre los diversos factores de riesgo que tienen relación con la presencia o severidad de la enfermedad periodontal. La información será buscada en distintos medios como sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores y bibliotecas digitales. El alumno podrá usar la herramienta de grupos o comunidades virtuales para esclarecer dudas, hacer comentarios o discutir la información obtenida.

Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos:

c. Presentador.

Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet.

Justificación: El alumno elaborará una presentación multimedia acerca de los factores de riesgo que se asocian a la enfermedad periodontal, (Incluir en la presentación: imágenes, gráficas).

Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video).

a. Imagen.

Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF).

Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes:celuar, ipod o cámara digital.

Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

Justificación: El alumno obtendrá imágenes con cámara digital de diferentes alteraciones o patologías periodontales que detecte en los pacientes atendidos en la clínica de Periodoncia II.

Recursos y materiales

Computadora con conexión a internet

Power point

Camara digital

Proyector

Dispositivo externo

Extensión

Aula con cortinas

36 bancas individuales

Mesa o escritorio

Clínica con 36 sillones dentales

Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers.

Papelería: Historia clínica, ficha periodontal.

Pluma, lápiz, goma.

Barreras de protección: guantes de latex,cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente.

Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(2 clases de 1 hora)

CLÍNICA DE PERIODONCIA

(2 CLÍNICAS DE 2 HORAS)

Para el profesor:

Clase 1

1. Exposición del tema por parte del profesor. El maestro presentará información con un máximo de fidelidad, acorde con el contenido seleccionado, apoyándose en una presentación multimedia. La exposición constará de: a) Introducción: la cual debe servir para estimular el interés de los alumnos ubicándolos en el tema y explicando como se va a utilizar la información, explicar cuales son los objetivos de la sesión, relacionando los objetivos con las necesidades y experiencias de los alumnos. b) Información: El profesor proporciona toda la información necesaria relacionada con el tema y la plantea en forma ordenada, proporcionando ejemplos suficientes para la comprensión del contenido. c) Síntesis: En ésta parte, el profesor tiene como propósito enfatizar los aspectos mas importantes de la exposición, haciendo una buena síntesis de la información dada. El grupo presenciará la exposición del tema en el aula.

CLÍNICA 1

1. El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.

2. Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales .

3. Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto.

4. Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado.

5. Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.

CLASE 2

1. El profesor fungirá como moderador en las presentaciones realizadas por los diferentes equipos. Permitiendo a los alumnos desarrollar su capacidad analítico-crítica y comprender puntos de vista diferentes y permitiendo la participación de todos los miembros del equipo.

2. El profesor aclarará las dudas o inquietudes que surjan a lo largo de las presentaciones.

CLÍNICA 2

1. El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia.

2. Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales .

3. Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto.

4. Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado.

5. Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado.

Para el alumno:

clase 1

1. El alumno podrá participar con preguntas, críticas, dudas o comentarios durante la exposición del tema por parte del profesor.

2. El alumno podrá detectar errores de interpretación y corregirlos durante la clase.

3. Los alumnos podrán exponer los puntos centrales de lo expuesto, elaborando un cuadro sinóptico o esquema de los puntos centrales del tema.

CLÍNICA 1

1. El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.

2. El alumno elaborará la historia clínica del departamento.

3. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación yescavador.

4. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere.

5. El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de retractores plásticos y espejos bucales para fotografía.

6. En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico.

7. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente.

En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.

CLASE 2

1. Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del grupo.

2. El alumno pondrá a prueba sus ideas y conocimientos y podrá compararlos con los ajenos.

3. El alumno podrá conjuntar la información obtenida con situaciones reales de los pacientes que se presentan para atención bucal en la clínica de periodoncia.

CLÍNICA 2

1. El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido.

2. El alumno elaborará la historia clínica del departamento.

3. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación yescavador.

4. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere.

5. El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de retractores plásticos y espejos bucales para fotografía.

6. En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico.

7. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente.

En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas.

Actividades extra clase

(Duración: 6 horas aproximadamente)

Para el profesor:

1. El profesor dividirá al grupo en 6 equipos de 6 integrantes cada uno, los cuales elaborarán una presentación multimedia del tema: Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal. Con el reporte de un caso clínico. Las presentaciones tendrán de duración 10 minutos como máximo.

2. El profesor estará en contacto con los alumnos por medio de grupos o comunidades virtuales con la finalidad de esclarecer dudas u orientar a los alumnos en cuanto a la información obtenida de diferentes fuentes y dar orientación en cuanto a la elaboración de la presentación multimedia.

3. En el blog creado para la materia, el profesor pondrá a disposición del alumno, los puntos con los que debe contar la presentación, los lineamientos para la misma y los criterios de evaluación para esta actividad.

Para el alumno:

1. El alumno tendrá que consultar como fuente de información y recursos el internet, obteniendo la información de bibliotecas digitales, sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores, etc.

2. El alumno realizará una búsqueda eficiente de información y analizará, explorará, valorará y seleccionará la información obtenida.

3. El alumno construirá criterios para definir la credibilidad de la información obtenida y definirá cual información sería relevante utilizar en su presentación.

De esta manera el alumno estará utilizando la habilidad digital del uso de internet como fuente de información y recursos, como medio de comunicación y como medio de creación de contenidos al hacer uso del blog de la materia.

4. El alumno hará un análisis de los factores de riesgo presentes en los pacientes que atiende en la clínica de periodoncia, revisando la historia clínica de cada paciente.

5.- El alumno obtendrá fotografías clínicas de la cavidad bucal de los pacientes que sean remitidos a la clínica de periodoncia.

6.- El alumno tendrá que editar las fotografías clínicas que vaya a utilizar en la presentación. (Ejemplo: recortar, dar brillo, girar, etc).

6.- Los alumnos elaborarán una presentación multimedia en formato powerpoint de los factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal en la cual incluyan información relevante y actualizada, fotografías clínicas de un paciente atendido en la clínica de periodoncia con su respectivo diagnóstico periodontal, pronóstico y plan de tratamiento. Importante que el alumno determine claramente cuales fueron los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal presente, de ése caso clínico en particular.

Evidencias de aprendizaje del alumno

1.- El alumno detectará y enlistará los factores de riesgo presentes en pacientes que sean atendidos por él en la clínica.

2.- El alumno realizará un reporte escrito en el cual explique la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal presente en sus pacientes.

3,. El alumno realizará una presentación multimedia sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal incluyendo en la misma: información de diferentes fuentes, análisis de la información, presentación de fotografías clínicas obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica.

4.- El grupo podrá conjuntar la información obtenida en sus pacientes y se podrá elaborar tablas y gráficas para determinar que factores de riesgo son los mas comunes en la población que solicita atención bucal en la clínica de periodoncia de la facultad de odontología de la UNAM.

5.- Una vez obtenidos los resultados se podrán publicar en el blog de la materia.