Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC
Titulo de la situación de enseñanza | Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Materia que imparte | Periodoncia II, 4º año de la carrera de Cirujano Dentista. |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno conocerá, identificará y establecerá la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de internet. a. Como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. b. Como medio de comunicación. Ab2.1 Uso de grupos (google groups, yahoo group) con fines de estudio. Justificación: Los alumnos buscarán e identificaran información confiable y relevante sobre los diversos factores de riesgo que tienen relación con la presencia o severidad de la enfermedad periodontal. La información será buscada en distintos medios como sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores y bibliotecas digitales. El alumno podrá usar la herramienta de grupos o comunidades virtuales para esclarecer dudas, hacer comentarios o discutir la información obtenida. Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos: c. Presentador. Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet. Justificación: El alumno elaborará una presentación multimedia acerca de los factores de riesgo que se asocian a la enfermedad periodontal, (Incluir en la presentación: imágenes, gráficas). Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video). a. Imagen. Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF). Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital. Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. Justificación: El alumno obtendrá imágenes con cámara digital de diferentes alteraciones o patologías periodontales que detecte en los pacientes atendidos en la clínica de Periodoncia II. |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet Power point Camara digital Proyector Dispositivo externo Extensión Aula con cortinas 36 bancas individuales Mesa o escritorio Clínica con 36 sillones dentales Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers. Papelería: Historia clínica, ficha periodontal. Pluma, lápiz, goma. Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente. Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (2 clases de 1 hora) CLÍNICA DE PERIODONCIA (2 CLÍNICAS DE 2 HORAS) | Para el profesor: Clase 1 1. Exposición del tema por parte del profesor. El maestro presentará información con un máximo de fidelidad, acorde con el contenido seleccionado, apoyándose en una presentación multimedia. La exposición constará de: a) Introducción: la cual debe servir para estimular el interés de los alumnos ubicándolos en el tema y explicando como se va a utilizar la información, explicar cuales son los objetivos de la sesión, relacionando los objetivos con las necesidades y experiencias de los alumnos. b) Información: El profesor proporciona toda la información necesaria relacionada con el tema y la plantea en forma ordenada, proporcionando ejemplos suficientes para la comprensión del contenido. c) Síntesis: En ésta parte, el profesor tiene como propósito enfatizar los aspectos mas importantes de la exposición, haciendo una buena síntesis de la información dada. El grupo presenciará la exposición del tema en el aula. CLÍNICA 1 1. El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia. 2. Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales . 3. Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto. 4. Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado. 5. Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado. CLASE 2 1. El profesor fungirá como moderador en las presentaciones realizadas por los diferentes equipos. Permitiendo a los alumnos desarrollar su capacidad analítico-crítica y comprender puntos de vista diferentes y permitiendo la participación de todos los miembros del equipo. 2. El profesor aclarará las dudas o inquietudes que surjan a lo largo de las presentaciones. CLÍNICA 2 1. El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia. 2. Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales . 3. Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto. 4. Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado. 5. Monitoreará que la toma de fotografías clínicas sea adecuado. |
Para el alumno: clase 1 1. El alumno podrá participar con preguntas, críticas, dudas o comentarios durante la exposición del tema por parte del profesor. 2. El alumno podrá detectar errores de interpretación y corregirlos durante la clase. 3. Los alumnos podrán exponer los puntos centrales de lo expuesto, elaborando un cuadro sinóptico o esquema de los puntos centrales del tema. CLÍNICA 1 1. El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido. 2. El alumno elaborará la historia clínica del departamento. 3. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador. 4. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere. 5. El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de retractores plásticos y espejos bucales para fotografía. 6. En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico. 7. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente. En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas. CLASE 2 1. Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del grupo. 2. El alumno pondrá a prueba sus ideas y conocimientos y podrá compararlos con los ajenos. 3. El alumno podrá conjuntar la información obtenida con situaciones reales de los pacientes que se presentan para atención bucal en la clínica de periodoncia. CLÍNICA 2 1. El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido. 2. El alumno elaborará la historia clínica del departamento. 3. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador. 4. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere. 5. El alumno tomará fotografías clínicas con cámara digital de la cavidad bucal de cada paciente con ayuda de retractores plásticos y espejos bucales para fotografía. 6. En base a la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico. 7. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente. En la clínica el alumno podrá hacer uso de la habilidad de presentación de información y procesamiento de datos al introducir la información obtenida de la historia clínica, ficha periodontal y serie radiográfica a una presentación. Hará uso de de la habilidad digital manejo de medios al hacer uso de la cámara digital para obtener las fotografías clínicas. | |
Actividades extra clase (Duración: 6 horas aproximadamente) | Para el profesor: 1. El profesor dividirá al grupo en 6 equipos de 6 integrantes cada uno, los cuales elaborarán una presentación multimedia del tema: Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal. Con el reporte de un caso clínico. Las presentaciones tendrán de duración 10 minutos como máximo. 2. El profesor estará en contacto con los alumnos por medio de grupos o comunidades virtuales con la finalidad de esclarecer dudas u orientar a los alumnos en cuanto a la información obtenida de diferentes fuentes y dar orientación en cuanto a la elaboración de la presentación multimedia. 3. En el blog creado para la materia, el profesor pondrá a disposición del alumno, los puntos con los que debe contar la presentación, los lineamientos para la misma y los criterios de evaluación para esta actividad. |
Para el alumno: 1. El alumno tendrá que consultar como fuente de información y recursos el internet, obteniendo la información de bibliotecas digitales, sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores, etc. 2. El alumno realizará una búsqueda eficiente de información y analizará, explorará, valorará y seleccionará la información obtenida. 3. El alumno construirá criterios para definir la credibilidad de la información obtenida y definirá cual información sería relevante utilizar en su presentación. De esta manera el alumno estará utilizando la habilidad digital del uso de internet como fuente de información y recursos, como medio de comunicación y como medio de creación de contenidos al hacer uso del blog de la materia. 4. El alumno hará un análisis de los factores de riesgo presentes en los pacientes que atiende en la clínica de periodoncia, revisando la historia clínica de cada paciente. 5.- El alumno obtendrá fotografías clínicas de la cavidad bucal de los pacientes que sean remitidos a la clínica de periodoncia. 6.- El alumno tendrá que editar las fotografías clínicas que vaya a utilizar en la presentación. (Ejemplo: recortar, dar brillo, girar, etc). 6.- Los alumnos elaborarán una presentación multimedia en formato power point de los factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal en la cual incluyan información relevante y actualizada, fotografías clínicas de un paciente atendido en la clínica de periodoncia con su respectivo diagnóstico periodontal, pronóstico y plan de tratamiento. Importante que el alumno determine claramente cuales fueron los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal presente, de ése caso clínico en particular. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | 1.- El alumno detectará y enlistará los factores de riesgo presentes en pacientes que sean atendidos por él en la clínica. 2.- El alumno realizará un reporte escrito en el cual explique la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal presente en sus pacientes. 3,. El alumno realizará una presentación multimedia sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal incluyendo en la misma: información de diferentes fuentes, análisis de la información, presentación de fotografías clínicas obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica. 4.- El grupo podrá conjuntar la información obtenida en sus pacientes y se podrá elaborar tablas y gráficas para determinar que factores de riesgo son los mas comunes en la población que solicita atención bucal en la clínica de periodoncia de la facultad de odontología de la UNAM. 5.- Una vez obtenidos los resultados se podrán publicar en el blog de la materia. |
Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Titulo de la situación de enseñanza | Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad III. Medicina Periodontal. Tema: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. (Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista) | ||||||||||||||||||||||||||||||
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Recurso tecnológico: Uso de buscadores 2.0, Wikis, bibliotecas digitales, Como fuentes de información recomendamos: Colecciones de la UNAM, Revistas científicas y arbitradas de la UNAM, Redalyc, Scielo, Dialet, Google académico, Google, Bing y Yahoo. Justificación:Estos recursos son indispensables para la búsqueda, obtención y selección de información. Se les pedirá a los alumnos el investigar acerca de los “Factores de riesgo asociados a enfermedad periodontal”. Recurso tecnológico: Redes sociales personales (facebook), Microblogging (twitter), Sistemas de creación y alojamiento (Blogger). Justificación: Las redes sociales personales asi como el microblogging permitirá a los integrantes del equipo estar en constante comunicación, con la finalidad de organizar, discutir, elaborar, el trabajo que se les esta solicitando en equipo (presentación en power point) en horas extra clase. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de internet. d. Como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. e. Como medio de comunicación. Ab2.1 Uso de grupos (google groups, yahoo group) con fines de estudio. Justificación: Los alumnos buscarán e identificaran información confiable y relevante sobre los diversos factores de riesgo que tienen relación con la presencia o severidad de la enfermedad periodontal. La información será buscada en distintos medios como sitios web, buscadores, blogs, metabuscadores y bibliotecas digitales. El alumno podrá usar la herramienta de grupos o comunidades virtuales para esclarecer dudas, hacer comentarios, discutir la información obtenida y ponerse de acuerdo para la elaboración del trabajo en equipo. Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos: f. Presentador. Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en internet. Justificación: Los alumnos en equipo elaborarán una presentación multimedia en power point acerca de los factores de riesgo que se asocian a la enfermedad periodontal, la cual tendrá una duración de 10 minuntos como máximo. Esta presentación debe contener como antecedentes, información relevante acerca de los distintos factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal, casos clínicos que se trabajaron dentro de la clínica de Periodoncia II, inlcuyendo fotos clínicas que representen los distintos factores de riesgo o su relación con la enfermedad periodontal y conclusiones. La presentación se entregará el 9 de Febrero del 2012. Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video). b. Imagen. Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF). Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital. Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. Justificación: Los alumnos obtendrán imágenes con cámara digital de diferentes alteraciones o patologías periodontales que detecten en los pacientes atendidos en la clínica de Periodoncia II. Estas imágenes las utilizarán en sus presentación multimedia por lo que es necesario que sepan archivarlas, recortarlas y editarlas. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet Power point Cámara digital Proyector Dispositivo externo Extensión Aula con cortinas 36 bancas individuales Mesa o escritorio Clínica con 36 sillones dentales Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers. Papelería: Historia clínica, ficha periodontal. Pluma, lápiz, goma. Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente. Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción de las actividades | |||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades en el salón de clase (2 clases de 1 hora) CLÍNICA DE PERIODONCIA (2 CLÍNICAS DE 2 HORAS) | Para el profesor: Clase 1 2. Exposición del tema por parte del profesor. El maestro presentará información acorde con el contenido seleccionado, apoyándose en una presentación multimedia. La exposición constará de: a) Introducción: la cual debe servir para estimular el interés de los alumnos ubicándolos en el tema y explicando como se va a utilizar la información, explicar cuales son los objetivos de la sesión, relacionando los objetivos con las necesidades y experiencias de los alumnos. b) Información: El profesor proporciona toda la información necesaria relacionada con el tema y la plantea en forma ordenada, proporcionando ejemplos suficientes para la comprensión del contenido. c) Síntesis: En ésta parte, el profesor tiene como propósito enfatizar los aspectos mas importantes de la exposición, haciendo una buena síntesis de la información dada, elaborando un cuadro sinóptico en conjunto con el grupo. El grupo presenciará la exposición del tema en el aula. 3. ![]() ![]() ![]() CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2 4. El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia. 5. Verificará que se realice correctamente el llenado de historias clínicas y fichas periodontales . 6. Ayudará y verificará que se haya establecido un diagnóstico periodontal correcto. 7. Verificará que el pronóstico y el plan de tratamiento establecido para el caso en particular sea el adecuado. 8. ![]() En ambas sesiones de clínica se realizarán los mismos procedimientos. CLASE 2 1 El profesor fungirá como moderador en las presentaciones realizadas por los diferentes equipos. Permitiendo a los alumnos desarrollar su capacidad analítico-crítica y comprender puntos de vista diferentes, permitiendo la participación de todos los miembros del equipo. 2 El profesor aclarará las dudas o inquietudes que surjan a lo largo de las presentaciones. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Para el alumno: clase 1 4. Los alumnos podrá participar con preguntas, críticas, dudas o comentarios durante la exposición del tema por parte del profesor. 5. Los alumnos podrán exponer los puntos importantes de lo expuesto, elaborando un cuadro sinóptico o esquema de los puntos centrales del tema. CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2 8. El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido. 9. El alumno elaborará la historia clínica del departamento. 10. El alumno ejecutará el llenado de la ficha periodontal por medio de la exploración bucal ayudado de sonda periodontal tipo williams, sonda nabers, espejo bucal, explorador, pinza de curación y escavador. 11. El alumno solicitará la toma de serie radiográfica al paciente si el caso lo requiere. 12. ![]() 13. Con base en la información obtenida de la historia clínica, la ficha periodontal y la serie radiográfica, el alumno dará un diagnóstico periodontal, un pronóstico y elaborará un plan de tratamiento de cada caso clínico. 14. El alumno definirá que factores de riesgo están presentes en cada paciente y su relación con la enfermedad periodontal existente. ![]() ![]() En ambas sesiones se realizarán los mismos procedimientos. CLASE 2 4. Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del equipo. 5. El alumno pondrá a prueba sus ideas y conocimientos y podrá compararlos con los ajenos. 6. El alumno podrá conjuntar la información obtenida de su investigación con situaciones reales de los pacientes que se presentan para atención bucal en la clínica de periodoncia. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades extra clase (6 horas aprox.) | Para el profesor: 4. ![]() ![]() 5. ![]() 6. ![]() | ||||||||||||||||||||||||||||||
Para el alumno: 1. ![]() 2. ![]() ![]() 3. El profesor junto con los alumnos construirán criterios para definir la credibilidad de la información obtenida y definirán cual información sería relevante utilizar en su presentación. De esta manera el alumno estará utilizando la habilidad digital del uso de internet como fuente de información y recursos, como medio de comunicación y como medio de creación de contenidos al hacer uso del blog de la materia. 4. El alumno hará un análisis de los factores de riesgo presentes en los pacientes que atiende en la clínica de periodoncia, revisando la historia clínica de cada paciente. 5.- ![]() 6.- ![]() 6.- ![]() ![]() 7.- La presentación se expondrá el día 9 de Febrero del 2011 en el horario de clase. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Evidencias de aprendizaje del alumno | 1.- Los alumnos detectarán y enlistarán los factores de riesgo presentes en pacientes que sean atendidos en la clínica.(Esta información, será parte de una presentación multimedia que los alumnos elaborarán abordando el tema de factores de riesgo de la enfermedad periodontal). 2.- Los alumnos realizarán un reporte escrito en el cual explique la relación que existe entre los factores de riesgo y la enfermedad periodontal presente en sus pacientes. El reporte lo tendrán que publicar a mas tardar el 2 de Febrero, 2012, en el blog de la materia.
3,. ![]() ![]() media sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal incluyendo en la misma: información de diferentes fuentes, análisis de la información, presentación de fotografías clínicas obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica. La presentación deberá ser expuesta el 9 de Febrero, 2012.
4.- El grupo podrá conjuntar la información obtenida en sus pacientes y se podrá elaborar tablas y gráficas para determinar que factores de riesgo son los mas comunes en la población que solicita atención bucal en la clínica de periodoncia de la facultad de odontología de la UNAM. 5.- ![]()
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Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza Mtra. Alinne Hernández
Titulo de la situación de enseñanza | Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad III. Medicina Periodontal. Tema: Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. (Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista) |
Selección y Justificación del recurso MOMENTO EN QUE SE EMPLEARÁ EL RECURSO | Recurso tecnológico: Imágen. Justificación: Los alumnos recopilarán imágenes obtenidas de los pacientes atendidos en la clínica asi como de imágenes de la web que ejemplifiquen el tema por tratar, con la finalidad de que las imágenes permitan que el alumno entienda mejor y la teoría que se le brinde la asocie adecuadamente a los diferentes factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal. Recurso tecnológico: Video. Justificación: El video permitrá que una serie de imágenes puedan ser usadas con la finalidad de explicar el tema a tratar, permitiendo la ayuda del audio dando la explicación y la teoría del tema. Cierre del tema. El alumno elaborará un video de un subtema del tema “Factores de riesgo para la enfermedad periodontal”, utilizando la información e imágenes recabadas de los pacientes que atiende en la clínica de Periodoncia. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de internet. a. Como fuente de información y recursos. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. c. Como medio de creación de contenidos. Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog. Ac2.3 Creación y publicación de videos. Justificación: Estos recursos son indispensables para la búsqueda, obtención, investigación y selección de información del tema que se les pedirá a los alumnos acerca de un factor de riesgo en específico asociado a la enfermedad periodontal. Dicha información será incluída en el texto o audio del video a elaborar. Habilidad: D. Manejo de medios. (imagen, audio, video). a. Imágen. Da2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG y TIFF). Da2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celuar, ipod o cámara digital. Da2.3 Hacer uso de bluetooth para transferir o descargar imágenes. Da2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. Da3.1 Hace uso de software especializado para la edición de imágenes. b. Audio. Db1.1 Comprende el concepto de Audio. Db 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red. Db1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC. Db1.5 Hace uso de las USB para transferir o descargar archivos de audio. Db2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, MIDI). Db2.5 Conocimiento básico de editores de audio. Db3.1 Hace uso de software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros). Db3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio. c. Video. Dc1.1 Comprende el concepto de video. Dc2.1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar un archivo de video: MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV. Dc2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: celular o ipod, cámara digital. Dc2.5 Conocimiento básico de editores de video. Dc3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (movie maker, imovie). Dc3.2 Convierte en distintas extensiones un archivo de video ( MPEG, MP4, MOV, AVI, WMV, SWF, FLV). Dc3.3 Guarda archivos de video en diferentes calidades. Justificación: Esta habilidad es específica para la actividad de ésta situación de enseñanza que es, elaborar un video. El video incluye el uso de imágenes y de audio. Con respecto a las imágenes, los alumnos tienen que obtenerlas de los pacientes atendidos en la clínica de la materia asi como ayudarse de banco de imágenes de la web, saber seleccionarlas, guardarlas y editarlas para su uso en el video. Con respecto al audio, es necesario que el alumno tenga conocimiento de cómo descargar archivos de audio, hacer uso de banco de sonidos de la red, crear y editar audio. Conjuntar tanto imágenes como audio y saber editar y guardar un video. Para lograrlo los alumnos deben contar con ésta habilidad en un nivel avanzado o hasta experto. |
Recursos y materiales | Computadora Cámara digital Programa de edición de imágenes (Ejemplo: Piknic). Programa de edición de video (movie maker). Página para compartir fotos: flickr, picasa, fotolog, photobucket. Página para compartir videos: youtube. Sistema de creación y alojamiento: Blogger. Clínica de Periodoncia: con 36 sillones dentales. Instrumental: Espejo bucal No.5 con mango, pinza de curación, explorador, excavador, sonda periodontal tipo Williams, sonda nabers. Barreras de protección: guantes de latex, cubrebocas, gorro, lentes de protección, bata desechable, campo para braquet, campo para el paciente. Material: Retractores plásticos, espejos bucales para fotografía. Recursos humanos: Pacientes atendidos en la clínica de periodoncia, alumnos. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (1 clase de 1 hora) CLÍNICA DE PERIODONCIA (2 CLÍNICAS DE 2 HORAS) | Para el profesor: 1.-El profesor revisará las exposiciones realizadas por los alumnos al resto del grupo, dando a conocer a los integrantes de cada equipo las correcciones o fallas detectadas, con la finalidad de que se realicen mejoras al tema abordado. 2.- ![]() ![]() ![]() 3.- Dará la instrucción a los alumnos de que tipo de editores de imágenes pueden utilizar, asi como de audio y de video. 4.- Dará a conocer a los alumnos la fecha de entrega de la actividad (23 de Febrero, 2012) y los criterios de evaluación. Se determinará como trabajo o actividad entregada cuando los alumnos hayan compartido el video en youtube y hayan publicado el mismo en el blog de la materia. CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2 1.-El profesor monitoreará la atención que dan los alumnos a los pacientes en la clínica de periodoncia. 2.- ![]() En ambas sesiones de clínica se realizarán los mismos procedimientos. |
Para el alumno: 1.- Los alumnos expondrán su presentación por equipos, permitiendo la participación de cada uno de los miembros del equipo. 2.- Los alumnos podrán participar con preguntas, críticas, dudas o comentarios durante las exposiciones de power point de los otros equipos. CLÍNICA 1 y CLÍNICA 2 1.- El alumno atenderá en la clínica de periodoncia a los pacientes que admisión haya remitido. 2.- ![]() ![]() En ambas sesiones se realizarán los mismos procedimientos. | |
Actividades extra clase (5 horas aprox.) | Para el profesor: 1.- ![]() 2.- ![]() 3.- ![]() |
Para el alumno: 1. ![]() 2.- ![]() 3.- ![]() 4.- ![]() ![]() 5.- Una vez elaborado el video, se tendrá que compartir en la página de you tube. 6.- El video se debe publicar en el blogg de la material para el día 23 de Febrero, 2012. |
Módulo 4. Moodle para profesores
Titulo de la situación de enseñanza | Mi curso en Moodle: Medicina periodontal. |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad III. Medicina Periodontal. Temas: I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico. III. Enfermedad periodontal e infección por VIH. IV. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas. (Cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista) |
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | Se ha observado que el tiempo de clase teórica que se maneja a la semana en el plan curricular de ésa materia no es suficiente para tan extenso programa de estudios( 1 hr a la semana de teoría). La unidad de Medicina Periodontal, es una unidad que contempla temas extensos en su teoría y complejos para su comprensión. La plataforma moodle nos brinda la posibilidad de crear un ambiente educativo virtual que nos permita cumplir con el programa de estudios , dar seguimiento a toda teoría que se de, donde el alumno pueda exponer sus dudas e inquietudes, que a través de recursos y actividades nos permita verificar si el tema esta comprendido por el estudiantado. |
Secciones que conforman la situación de enseñanza | I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico. III. Enfermedad periodontal e infección por VIH. IV. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas. |
Nombre de la actividad | Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Foro |
Propósito de la herramienta | Crear un espacio de discusión extraclase, con la finalidad de que los alumnos tengan comunicación virtual, que expongan sus puntos de vista, dudas o comentarios con respecto al tema a tratar, sin la necesidad de determinar un horario restringido. |
Habilidades digitales | E!3. Comunicación. Participar en diferentes herramientas comunicativas con su profesor. |
Duración | Dos semanas (14 días calendario) |
Recursos | Artículo: Factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Alvear, Vélez, Botero. Revista de la facultad de odontología Universidad de Antioquia.Vol. 22 No. 1. 20 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont/article/viewFile/2680/6981 |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Habilitará en la plataforma el foro de discusión. 2. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Intervendrá en el foro de discusión para resolver dudas, ampliar información expuesta, dar continuidad a lo expuesto por el alumnado y concluir lo expuesto en el foro. |
Para el alumno: 1. Instrucciones: Participar en el foro de discusión creado, de manera individual, en base a la lectura realizada del arículo “Factores de reisgo para las enfermedades periodontales”. La participación debe ser clara, concisa en el horario que el alumno determine en el transcurso de dos semanas (14 días calendario). 2. Las participaciones No deben ser repetitivas, se debe tener secuencia de lo que se esta discutiendo en base a las participaciones anteriores. 3. En caso de tener alguna duda relacionada con el foro, se puede recurrir al “foro de dudas” ubicado al final, donde el profesor atenderá su pregunta o inquietud a la mayor brevedad. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Participación concreta, clara, enfocada al tema y secuencial en base a las participaciones previas en el foro. |
Nombre de la actividad | Tabaquismo como factor de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Tarea: Texto en línea |
Propósito de la herramienta | El propósito es que el alumno demuestre tras la lectura del documento especificado, el haber comprendido y analizado la información obtenida, asi mismo el saber sintetizar la información al elaborar una tabla de contenidos. |
Habilidades digitales | E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos). |
Duración | Se publica fecha de entrega límite. |
Recursos | Artículo: Tabaquismo: Factor de riesgo para enfermedad periodontal. Hernández A., Koushyar P. Revista ADM Vol. LXVII Num. 3 Mayo- Junio 2010 pp. 101-13. www.artemisaenlinea.org.mx/.../3%20tabaquismo.pdf |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Enlazará el archivo que será utilizado para desarrollar ésta actividad. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Deberá intervenir en el foro de dudas para resolver cualquier duda o comentario. |
Para el alumno: 1. Introducción a la actividad: El alumno encontrará la lectura correspondiente para poder elaborar la actividad. 2. Instrucciones: Después de haber realizado la lectura “Tabaquismo: Factor de riesgo para enfermedad periodontal”, elabora una tabla explicando brevemente los cambios histológicos que sufre la encía, el ligamento periodontal, y el hueso debido al tabaquismo. Pulsa en el boton inferior “Editar mi envío” para enviar el archivo creado. 3. Forma de trabajo: Individual. Con fecha límite de entrega. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Texto subido a la plataforma por el alumno. |
Nombre de la actividad | Enfermedad periodontal y diabetes mellitus. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo o una web. |
Propósito de la herramienta | Presentar archivos de texto y videos localizados en internet, que permitan al alumno obtener información, comprender y visualizar la etiología de la diabetes mellitus. |
Habilidades digitales | E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. |
Duración | Sin límite de tiempo. |
Recursos | Texto: La diabetes mellitus y su vinculación en la etiología y patogenia de la enfermedad periodontal. Gaceta Médica Espirituana 2007; 9 (2). De La C. Torres L., Díaz Alvarez. Video: http://youtu.be/jy4F-140upI |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Enlazará en la plataforma de Moodle un archivo de texto y un video. 2. Redactará las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Intervendrá a través del foro de dudas para resolver las dudas existentes o ampliar información que se solicite. |
Para el alumno: 1. Introducción: En ésta sección conocerás que es la diabetes mellitus, como se origina, que signos y síntomas presenta, como se llega a su diagnóstico, cual es su tratamiento y la relación de ésta enfermedad con la enfermedad periodontal. 2. Instrucciones: Revisa los enlaces de información, archivo de texto y video. 3. Forma de trabajo: Individual. (sitio web interactivo) | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | No aplica. |
Nombre de la actividad | Cardiopatías y enfermedad periodontal. |
Sección específica en la que se inserta la actividad | IV. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Enlazar un archivo o una web. |
Propósito de la herramienta | Presentar un sitio web y un video explicativo, ambos relacionados a la información correspondiente a las cardiopatías y su relación con la enfermedad periodontal. |
Habilidades digitales | E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. |
Duración | No aplica. |
Recursos | Enlace web: Video: |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Enlazará la página web y subirá el video propuestos para ésta actividad. 2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Deberá intervenir en el foro de dudas o discusión para resolver dudas o ampliar información. |
Para el alumno: 1. Intoducción: En ésta sección conoceras acerca de las distintas cardiopatías, su etiología, sintomas, diagnóstico y tratamiento asi como su relación con la enfermedad periodontal. 2. Instrucciones: Revisa la págnia web y el video explicativo. 3. Forma de trabajo: Individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | No aplica. |
Nombre de la actividad | Factores de riesgo para la enfermedad periodontal |
Sección específica en la que se inserta la actividad | I. Factores de riesgo para la enfermedad periodontal. II. Enfermedad periodontal, diabetes y síndrome metabólico. III. Enfermedad periodontal e infección por VIH. IV. Enfermedad periodontal y su manejo en pacientes cardiópatas. |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario |
Propósito de la herramienta | Evaluar los conocimientos adquiridos de los temas que conforman la unidad de Medicina Periodontal. |
Habilidades digitales | E1.5 Evaluación con Cuestionarios Y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. |
Duración | Una hora. |
Recursos | Anexo preguntas del cuestionario |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Diseñar los contenidos de la evaluación. 2. Habilitar un cuestionario y agregar los contenidos (preguntas, respuestas y comentarios de retroalimentación) en la plataforma Moodle. |
Para el alumno: 1. Introducción a la actividad: Responde el siguiente cuestionario sobre la unidad “Medicina Periodontal”. 2. Instrucciones: Para iniciar pulsa el boton “Previsualizar el cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar” 3. Forma de trabajo: Individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Elaboración del cuestionario y evaluación aplicada en la plataforma. |
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